Consumidores de Costa Rica, promueve una nueva cultura de consumo amparada a la Solidaridad entre el Estado, los Consumidores y el Sector Privado

Consumidores de Costa Rica

Defensa del Consumidor Costa Rica

Servicios de Capacitacion que ofrece Consumidores de Costa RicaServicio de Capacitacion que ofrece Consumidores de Costa Rica

Capacitación
Consumidores de Costa Rica, mantiene como uno de sus pilares fundamentales la educación al consumidor como garantía de la transformación de nuestra cultura de consumo, en la que los ciudadanos pasen de ser sujetos pasivos a ciudadanos activos en los procesos que afecten sus intereses. Las charlas de capacitación de Consumidores de Costa Rica tienen una duración de 2 horas en promedio, la aplicación de los contenidos se realiza mediante técnicas participativas de discusión y se promueve que los presentes mantengan una actitud, receptiva y anuente a compartir sus experiencias en los diferentes temas abordados, de manera que los contenidos se vean enriquecidos por los presentes. El costo por módulo de educación al consumidor que ofrece Consumidores de Costa Rica es de USD $200, pagaderos con antelación al evento de capacitación. Esta suma es utilizada para sufragar los gastos en los que se incurre para garantizar una sesión de calidad.

Capacitación a organizaciones de la Sociedad Civil y consumidores particulares.

  1. Mercado y regulación de las tarjetas de crédito y débito.  Se abordan las diferentes regulaciones que afectan a este mercado, los problemas a los que se enfrentan los consumidores y los peligros del uso inadecuado. Se observa el tema de comercio electrónico, y responsabilidades de los emisores y tarjetahabientes, proyectos de ley sobre la materia, entre otros temas.

  2. Derechos de los consumidores y obligaciones de los comerciantes.  Dirigida hacia consumidores en general, plantea un recuento de las leyes, decretos, procedimientos, instancias administrativas y judiciales a los cuales el consumidor puede recurrir en el caso de una violación a sus derechos. Se abordan desde la perspectiva del consumidor las obligaciones de los comerciantes, entre otros temas.

  3. Derechos de los usuarios de los servicios públicos. Dirigida a las personas usuarias de servicios públicos regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Se exponen procedimientos de ajuste tarifario, participación de los usuarios, recomendaciones para el planteamiento de oposiciones tarifarias y formas de plantear los requisitos de calidad de los servicios que reciben los usuarios.

  4. Ley 8220 de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos. Con la promulgación de la Ley 8220, se presenta una nueva forma en la cual los usuarios de los servicios públicos se relacionan con nuestras instituciones de gobierno y administración. La capacitación pretende fortalecer la relación del ciudadano con toda la administración pública a partir del conocimiento de los recursos legales para evitar abusos y procesos irregulares.

  5. Formas de organización de consumidores y recursos de presión. Este módulo en particular pretende crear en los consumidores el interés por crear asociaciones de consumidores legalmente constituidas, de manera que puedan desarrollar acciones sostenibles en materia de protección de los derechos de los consumidores y de los usuarios de los servicios públicos. Se abordan temas de tipo constitutivo, teoría de grupos de presión, recursos para la acción y relación con espacios públicos de y para los consumidores, entre muchos otros.

Capacitación al sector privado

  1. Mercado y regulación de las tarjetas de crédito y débito para comerciantes.  En el comercio las obligaciones y los derechos de los consumidores en el uso de las tarjetas de crédito es en ocasiones desconocido para los gerentes de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Este módulo pretende que el comercio en general conozca la legislación vigente sobre este instrumento electrónico, ofertas, ilegalidad de la retención durante el consumo, casos de violación de los derechos de los consumidores, responsabilidad de los comerciantes y seguridad en el uso, entre otros temas.

  2. Obligaciones de los comerciantes y derechos de los consumidores. Existe en nuestra normativa constitucional, acuerdos internacionales, nuestras leyes particulares y decretos ejecutivos, obligaciones para los comerciantes en diferentes tópicos como garantías, trato, concentración de mercados, competencia, entre otros que afectan directamente al consumidor. Este módulo pretende que el comerciante adquiera sensibilidad y conciencia acerca de sus obligaciones en aras de proteger su propio negocio.

Capacitación al sector público

  1. Derechos de los consumidores para maestros de primaria y secundaria. El tema de los derechos de los consumidores y de los usuarios de los servicios públicos es nuevo en el sistema educativo. La promulgación de las guías didácticas del Ministerio de Educación Pública contribuyó a que los docentes contaran con instrumentos que les permitiera introducir el tema, sin embargo fue insuficiente debido al nivel de especialización que se requiere. Por este motivo se ha diseñado este módulo que provee al educador de conocimientos más profundos en el tema de manera que obtenga más herramientas, bagaje y experiencias para planear sus clases acerca del tema. De igual forma puede ser impartida a educadores del sector privado.
consumidoresdecostarica.org Todos los derechos reservados
Prohibido su reproducción sin autorización previa.
Para mayor información: concori@racsa.co.cr
© Copyright 2006
Esta página fue construída gracias al apoyo del Instituto de Didáctica Computacional y a su Director el Dr. Kalman Aviram Neuman.
Diseñado y Desarrollado por Gustavo Apuy